JUSTIFICACIÓN DELA TIRADA

He protestado vehementemente por elprecio exagerado que se ha pagado por colecciones de particulares.

SIN DUDA HAY CORRUPCIÓN EN ESAS TRANSACCIONES-TRANZAS. NO ESPOSIBLE QUE CONACULTA OPAGUE 500 PESOS POR CADA REVISTA DE LOS BURRÓN, CUANDO ÉSTA SE PUEDE ADQUIRIR A PESO EN CUALQUIER PUESTO DE PERIÓDICOS O LIBRERÍA DE VIEJOS.

TAMPOCO ES JUSTO QUE EL PUEBLO MEXICANO DISPENDIE LA ADQUISICIÓN DE LIBROS QUE NO TUVIERON SALIDA, Y QUE SE QUEDARON EN LAS BODEGAS DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, POR EJEMPLO.

O BIEN RESULTA UN  ACTO DE  DILAPÍDACIÓN DE LOS DINEROS DE LA NACIÓN QUE SE ADQUIERAN EJEMPLARES QUE NADIE COMPRA Y POR ESO SE REMATAN.

EN CAMBIO, ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD CRIMINAL, DE SUMA NEGLIGENCIA NO HABER ADQUIRIDO LIBROS, FOLLETOS Y DOCUMENTOS ESENCIALES PARA COMPRENDER LA HISTORIA DEL PAÍS, SÓLO PARA PREFERIR LA ADQUISICIÓN DE MONITOS, CARICATURAS, PUBLICACIONES PERIÓDICAS QUE ABUNDAN A RAUDALES Y REGALAR A LOS POSEEDORES QUE SE HALAN LOS PELOS HASTA QUEDAR CALVOS PORQUE CIENTOS DE GATOS ORINAN, MUERDEN Y DEFEGAN EN ESAS COLECCIONES DE MONSIVAIS

ES FACTOR PREDOMINANTE EN EL PRECIO EXAGERADO QUE SUELEN ALCANZAR LAS DIVERSAS PRODUCCIONES DE LA IMPRENTA, SU RAREZA EN EL MERCADO DE LOS LIBROS. LA LEY ECONÓMICA PRINCIPAL ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEPENDE DE ESA RADICAL ESCASEZ.


ESTA RAREZA , A SU VEZ, SE DERIVA DE DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, DE LAS QUE SON LAS PRINCIPALES: LA ANTIG[UEDAD DE LA OBRA QUE LÓGICAMENTE LA SUJETA A MÚLTIPLES CONTINGENCIAS Y VICISITUDES: LA TIRADA CORTA O LIMITADA DE LA EDICIÓN QUE LA HACE DESAPARECER RÁPIDAMENTE DEL COMERCIO; LA DESTRUCCIÓN DELIBERADA DE LOS EJEMPLARES, LO QUE HA SUCEDIDO MUY FRECUENTEMENTE EN CUANTO SU CONTENIDO DE FONDO REVELA IDEAS POLÍTICAS, FILOSÓFICAS, CENTÍFICAS, RELIGIOSAS, IDEOLÓGICAS, EN FIN, CONTRARIAS A LAS QUE DOMINAN LAS SOCIEDADES EN DIVERSAS ÉPOCAS DE LAQ HISTORIA O TAMBIÉN LA DESTRUCCIÓN FORTUITAPROVOCADA POR INCENDIOS ( COMO LA QUE SUFRIÓ LA COLECCIÓN DE CASTRO LEAL) , CATACLISMOS TALES COMO TEMBLORES,

NAUFRAGIOS, INUNDACIONES, FENÓMENOS DE LA GUERRA, ETCÉTERA,

Y , POR ÚLTIMO, LAS QUE OCASIONAN LAS LLAMADAS ENFERMEDADES DE LOS LIBROS, ORIGINADAS POR GÉRMENES PATOLÓGICOS Y DE LOS CUALES SE HAN OCUPADO VARIOS TRATADISTAS– Y ENTRE ELLOS EL PROFESOR JUAN ALMELA MELIA, EN SU MAGNÍFICA OBRA “HIGIENE Y TERAPÉUTICA DEL LIBRO” — ,  CONTRIBUYEN IGUALMENTE ESOS INSECTOS COLEÓPTEROS Y ROEDORES QUE COMUNMENTE SE CONOCEN COMO LAS PLAGAS DE LOS LIBROS,. TERRIBLE ES EL COMEJÉN DE LAS TIERRAS CÁLIDAS. DESDE LUEGO, APARTE DE LA RAREZA DE LOS LIBROS EXISTEN OTROS FACTORES QUE LOS HACEN CAROS O COSTOSOS, ENTRE LOS QUE MENCIONAREMOS PARA LA INTELIGENCIA DEL LECTOR QUE NO TODA IMPRESIÓN RARA ES SIEMPRE CARA. INFLUYE PODEROSAMENTE LA PERSO0NALIDAD DEL AUTOR DENTRO DEL CAMPO AL QUE HAYA DEDICADO SU ACTIVIDAD. LAS OBRAS DE LOS HOMBRE QUE HAN CONMOVIDO AL MUNDO O A SU PAÍS, SIEMPRE SON APRECIADAS.

UNA BIBLIOTECA NACIONAL DEBE ATESORAR LOS RAROS LIBROS QUE HAN MOVIDO A LA NACIÓN. Y POR ESO QUE CONACULTA ADQUIERA LIBROS EUROPEOS O GRINGOS O DE OTRAS LATITUDES NO JUSTIFICA SU GASTO PUES UNA BIBLIOTECA MEXICANA DEBE GUARDAR IMPRESOS MEXICANOS CLAVE Y POR ESO MEXICANOS SERÁN SIEMPRE LOS EJEMPLOS QUE AQUÍ DE EN LA CONTINUACIÓN DE ESTE ARTÍCULO.

NOS VEMOS MAÑANA….



Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: