de livingston a livingston

EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR
sábado 28 de febrero de 2009

PROFECO CENTRAL ORDENÓ QUE LA QUEJA SE TRAMITE APEGADOS ESTRICTAMENTE A DERECHO‎ – —–

MANUEL AUGUSTO WALTER LÍVINGSTON DENEGRE VAUGHT Wrote —–

VISITÉ A LA LIC. NOEMÍ PEÑA DE LA DRECCIÓN DE QUEJAS DE PROFECO CENTRAL. RAUDA Y EFICAZ SE COMUNICÓ DIRECTAMENTE CON LA DELEGACIÓN CUERNAVACA Y EXIGIÓ QUE EN LA JUNTA DE CONCILIACIÓN SE APEGARAN A DERECHO. ES DECIR, QUE SE AJUSTEN A LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE AUTOS NUEVOS.

QUE SEAN LOS TRANSGRESORES DE NISSAN, SABEDORES DE LAS SANCIONES QUE LES RECAERÁN POR HABER VIOLADO EL CONTRATO DE ADHESIÓN.
VA DE NUEZ:

VISITÉ A LA LIC. NOEMÍ PEÑA DE LA DRECCIÓN DE QUEJAS DE PROFECO CENT RAL.
RAUDA Y EFICAZ SE COMUNICÓ DIRECTAMENTE CON LA DELEGACIÓN CUERNAVACA Y EXIGIÓ QUE EN LA JUNTA DE CONCILIACIÓN SE APEGARAN A DERECHO. ES DECIR, QUE SE AJUSTEN A LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE AUTOS NUEVOS. QUE SEAN SABEDORES DE LAS SANCIONES QUE RECAERÁN POR HABER VIOLADO EL CONTRATO DE ADHESIÓN.
— Yo me preguenté, ¿cuál? Si el que firmé no estaba autorizado por PROFECO. Simple: no cumplía con los requisitos legales que impone la NOM 160 Y TODO UN CAPÍTULO DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.
Contnuó impertérrita:
— Y QUE LAS PETICIONES DEL CLIENTE SEAN ATENDIDAS.
FUE BREVE. AL FINAL SOLICITÓ A LA JEFE DE SERVICIOS AL CONSUMIDOR QUE AL TERMINAR LA JUNTA DE CONCILIACIÓN LE ENVIARA DE INMEDIATO UNA COPIA DEL ACTA QUE SE LEVANTARA PARA SU VIGILANCIA, VERIFICACIÓN Y PARA CONTINUAR LA TRAMITACIÓN DE LA QUEJA HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. AGUAS Y QUE SE SEPA: SI HUBIESE UN CAMPEONATO DE QUEJOSOS GANADORES, CON TODA HUMILDAD, NADE PODRÍA DISPUTARME LA SUPREMACÍA. HE GANADO TODOS LOS CASOS PRESENTADOS ANTE ESTE NOBLE ORGANISMO QUE BENEFICIA A LA SOCIEDAD DESDE HACE CASI MEDIO SIGLO.

Denle la mayor importancia a lo transcrito:

También agregó lacónicamente a la servidora pública que estaba pendiente del otro lado del teléfono, en la Delegación Cuernavaca:

Y QUE LAS PETICIONES DEL CLIENTE SEAN muy debidamente ATENDIDAS.
FUE BREVE, concisa y firme.

AL FINAL SOLICITÓ A LA JEFE DE SERVICIOS AL CONSUMIDOR QUE AL TERMINAR LA JUNTA DE CONCILIACIÓN LE ENVIARÁ UNA COPIA DEL ACTA QUE SE LEVANTARA PARA SU VIGILANCIA, VERIFICACIÓN Y PARA CONTINUAR LA TRAMITACIÓN DE LA QUEJA HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

¡AGUAS!,

Y QUE SE SEPA: SI HUBESE UN CAMPEONATO DE QUEJOSOS GANADORES de sus justas causas, CON TODA HUMILDAD, NADIE PODRÍA DISPUTARME LA SUPREMACÍA. HE GANADO TODOS LOS CASOS PRESENTADOS ANTE ESTE NOBLE ORGANISMO QUE BENEFICIA A LA SOCIEDAD DESDE HACE CASI MEDIO SIGLO.
— Con optimismo y alegría le saludo,
Dr. Lívingston Denegre Vaught y Alcocer.
Publicado por walterlivingston en 6:51 0 comentarios
Etiquetas: NOEMI
miércoles 25 de febrero de 2009

Los pagarés: un modo seguro de cobrar

Debo y pagaré es la tradicional forma de suscribir el documento cambiario directo: yo te presto tú me pagas con intereses en tal fecha. Pero, el documento mismo permanece tan inalterable como un cheque, No se puede modificar. El pagaré es el más importante de los títulos lineales o de obligación directa. La letra incluye a tres. El pagaré sólo a un par: el que da y el que le pagará con intereses en una fecha próxima.
Ahora, ciertas financieras transas con sólo variar el nombre original al documento y llamarlo “mensualidad” obligan al cliente que compró a plazos a pagar más de lo que se comprometió. Le agregan al título original, por ejemplo, el costo de un seguro que beneficia únicamente al prestamista.
Puede el pagador negarse a ese procedimiento oportunista. Lo que puede hacer es pagar sólo lo que prometió pagar. Pero, si se hace a través de depósitos bancarios resulta casi imposible escapar de la obligación porque el emisor continuará cobrando la diferencia con intereses moratorios.

Es allí donde debe intervenir PROFECO. No porque se trate de una financiera, sino porque quien metió a la financiera en el contrato original fue el comercializador de autos.
Sintetizo lo que debe vigilar, verificar y sancionar la PROFECO:
He estado tratando mi caso personal narrando a usted mi lucha contra una financiera de Nissan. Allí entra mi inconformidad porque la NRFM, siglas de dicho organismo, alteró los pagarés, denominándolos “pagos mensuales” y me obliga a pagar mi compromiso cpn una añadidura que lo eleva en mil pesos. Me opongo por las razones expuestas al principio. Un pagaré es lo que me obligué a pagar frente al comerciante, en su concesionaria, en un plazo determinado. Ni el plazo ni el monto pueden ser cambiados al capricho de mercachifle.
Y la PROFECO DEBE INTERVENIR POR ESTE HECHO CONTUNDENTE:

La comercializadora de autos NISSAN AGRÍCOLA, no presentó en el momento del acto de compraventa el modelo del contrato de adhesión. No sólo eso: NO HIZO CONTRATO ALGUNO CON EL CLIENTE, se limitó a recibir pagos por conceptos de apertura de crédito, enganche y gastos notariales (que no ha acreditado haber efectuado, pues en la CARTA FACTURA se refiere a un contrato inexistente) dejando al consumidor en pleno estado de indefensión y remitiéndolo a otro contrato con la financiera filial NISSAN RFM, de modo que en ese contrato de adhesión registrado ante la CONDUSEF, el consumidor NO TIENE DEFENSA ALGUNA pues ese organismo no aplica la legislación PROFECO ni la NOM 160 , PARA COMERCIALIZACIÓN DE AUTOS NUEVOS, ni tiene previsto algún procedimiento por medio del cual obligue a la financiera a ajustarse a Derecho, pues no más concilia al arbitrio y antojo del organismo financiero. Por lo tanto debe recaer sobre la comercializadora de autos las sanciones que contiene el capítulo sobre contratos de adhesión de la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

Pero, volvamos a la teoría sobre el título de crédito vilipendiado:
En realidad, el pagaré tiene su origen en la letra de cambio y además de “pago mensual” tiene los nombres de vale o billete a la orden. El Código de Comercio lo define como un documento que no contempla el contrato de cambio, y que “contiene la obligación, procedente de un contrato mercantil, de pagar una persona a la orden de otra, cierta cantidad”*.
En virtud de que el pagaré es una obligación directa, propicia que los banqueros lo utilicen mucho. Es una forma de papel moneda o de billete y, más aún es el plástico. Cuando pago con tarjeta, el “bauche” no es otra cosa que un pagaré.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: